Diapositiva6Diapositiva2 Diapositiva8Diapositiva11Diapositiva14


Resultado de imagen de junta de andalucia“Delincuencia de Inmigrantes Asentados en España” (DIA) es una investigación llevada a cabo en Málaga capital, financiada por el Proyecto de Excelencia (SEJ 1489) de la Junta de Andalucía para el período 2014-2017.

Surge con el deseo de aportar elementos que abran el debate político criminal sobre la relación entre delincuencia e inmigración en España, y sobre los factores de riesgo y protección que facilitan o inhiben los comportamientos delictivos en los contextos de acogida.


Punto de partida

La identificación de la inmigración con la delincuencia a menudo sobrevuela el imaginario popular, a veces está presente en los discursos políticos y con frecuencia se deduce de los titulares mediáticos. No obstante, la idea de que existe una relación positiva entre la inmigración y la delincuencia ha llevado a estudiar en algunos países si la realidad sostiene tal creencia.

Las formas de proceder para abordar ese objeto de estudio han sido al menos dos. Una de ellas ha usado datos macro de delincuencia e inmigración, comparando sus líneas de evolución. La otra se ha centrado en comparar diferentes comunidades de inmigrantes con características sociodemográficas similares pero asentadas en contexto de acogida diferentes. Todos ellos llegan a la conclusión de que la inmigración no tiene una relación directa con el crecimiento de la delincuencia, y que el contexto de acogida, más que la inmigración, es el que determina un elevado índice de delincuencia en determinadas zonas urbanas de mayor concentración de población.


Objetivos e hipótesis

Este proyecto pretende, de forma pionera, un abordaje empírico y a nivel local de la delincuencia y victimización auto-declarada de los inmigrantes asentados en Málaga, así como de los factores de protección y riesgos que se encuentran en su contexto de acogida, incluida la percepción que tienen de la relación con la policía y el sistema penal.

Resultado de imagen de mapa malagaPor  “inmigrantes asentados” entendemos todos las personas extranjeras mayores de 18 años procedentes de terceros países a la Unión Europea que lleven residiendo en Málaga capital, con independencia de su situación administrativa, durante al menos tres años. Con esta definición alcanzamos a una población que está en fase de arraigo o asentamiento y a los que están en fase de co-inclusión, al tiempo que, desde la experiencia vital de cada uno de ellos, conoceremos la fase de llegada por la que todos pasaron.

Así pues, el objetivo general de esta investigación es conocer las relaciones de la población inmigrante asentada con el delito (bien como autor, o bien como víctima) y con el sistema de control penal en el contexto local de acogida.

De forma específica, se estudia:

  • La delincuencia auto-declarada de los inmigrantes asentados en Málaga
  • La victimización padecida por los inmigrantes asentados en Málaga
  • Las características del contexto de acogida en el que encontraron acomodo (barrio, vecindario, servicios sociales, etc.)
  • Las características de las redes familiares y sociales de los inmigrantes asentados en España
  • La percepción de los inmigrantes asentados con respecto al sistema policial y judicial penal.

Partimos de las siguientes hipótesis:

  • La delincuencia de inmigrantes asentados es poco frecuente
  • Los supuestos en los que se produce delincuencia de inmigrantes tiene que ver con un contexto de acogida donde hay pocos elementos de arraigo.
  • La situación de irregularidad administrativa no es sinónimo de falta de arraigo
  • La población inmigrante asentada considera que la policía y los jueces no actúan con criterios objetivos, sino con sesgos raciales