I Jornada OCSPI: PONENCIAS

Imagen para proyectarEn esta I Jornada OCSPI se  centró la atención en las investigaciones recientes sobre las respuestas del sistema penal  a la delincuencia cometida por inmigrantes en tres ámbitos principales: el policial, el judicial y el penitenciario.

Cada uno de ellos dotó de contenido a las tres mesas redondas que se llevaron a cabo:

Mesa redonda 1. Sistema policial  e inmigración

  • Antecedentes penales y expulsión de personas inmigrantesExpone Elena Larrauri Pijoan, Catedrática de Derecho penal y Criminología, Universidad Pompeu Fabra.

En esta ponencia se expone la problemática de los antecedentes penales a efectos de autorizar la residencia de ciudadanos de terceros países en España. En primer lugar, se critica la denegación automática de la autorización inicial de residencia por el hecho de tener antecedentes penales y el uso de los ‘antecedentes policiales’, así como la falta de criterios públicos para denegar la renovación de la autorización de residencia. En segundo lugar se aborda la expulsión administrativa como consecuencia de la condena (que incluye la expulsión directa cuando la pena privativa de libertad es mayor de un año y la expulsión indirecta por la no renovación de la autorización de residencia a causa de los antecedentes penales). Se finaliza con unas reflexiones sobre las consecuencias de carecer de la autorización de residencia para el cumplimiento de la pena privativa de libertad.

  • Identificaciones policiales y sesgos étnicosExpone Lorea Arenas García,  investigadora del Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga.

Uno de los temas más novedosos en el ámbito de la Criminología en España es el estudio de los procedimientos policiales en la identificación y registro de los ciudadanos en la calle. Es frecuente que los prejuicios y estereotipos raciales que recaen sobre los grupos minoritarios condicionen nuestra forma de interaccionar con ellos. En ocasiones, dichos sesgos pueden reducir la eficacia de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y provocar discriminación institucional, así como una pérdida de legitimidad y confianza en los ejecutores de la ley. En esta presentación se exponen los resultados alcanzados con la evaluación del Programa de Identificaciones Policiales Eficaces (PIPE) promovido por la Plataforma para la Gestión Policial de la Diversidad (PGPD) y financiada por la Open Society for Justice Iniciative (OSJI). Dicho programa se ha puesto en marcha en los últimos años en el seno de la policía local de dos municipios españoles y surge con los objetivos de reducir los sesgos étnicos en las identificaciones policiales y acortar las distancias entre la sociedad diversa y la institución policial. La evaluación ha consistido en comprobar en qué medida se ha ejecutado el programa según su diseño inicial y cuál ha sido la eficacia del mismo. Los resultados ponen de manifiesto que las prácticas de identificación policial con sesgo racial son frecuentes al tiempo que se corroboran las bondades del programa para reducirlas. La presentación concluye aportando una serie de recomendaciones para mejorar la eficacia de este tipo programas e invita a reflexionar sobre sus potencialidades y relevancia social.

Mesa redonda 2. Sistema judicial e inmigración

  • La renuncia al proceso penal a favor de la expulsión administrativa. Expone María Contreras, investigadora del Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga.

En esta ponencia se exponen los resultados de un proyecto de investigación realizado por el equipo del OCSPI en los juzgados de Málaga para conocer la aplicación del art. 57.7 de la Ley de Extranjería. Este artículo prevé que cuando un extranjero en situación irregular esté procesado o imputado por delito castigado con pena de prisión inferior a seis años o pena de distinta naturaleza, la autoridad gubernativa solicitará al juez la suspensión de la causa penal para proceder a la expulsión administrativa y éste la autorizará salvo que aprecie circunstancias excepcionales que justifiquen su continuación. Esta previsión normativa ha sido tradicionalmente analizada desde la perspectiva jurídica, pero no existen estudios empíricos sobre su efectiva aplicación ni sobre los criterios que orientan en la práctica la decisión judicial. Para subsanar esa carencia, se presentan datos oficiales recopilados sobre el  total de causas penales suspendidas en favor de la expulsión administrativa durante el año 2014 en España y, de manera más precisa, datos específicos de Málaga capital, donde se ha procedido al análisis en profundidad de una muestra de 70 expedientes judiciales elegidos aleatoriamente entre juzgados de instrucción y de lo penal. Con carácter general, el estudio revela que la aplicación del 57.7 LOEX se lleva a cabo de manera automatizada sin que exista un análisis individualizado de los costes y beneficios que implica la suspensión de la causa penal en cada caso. Asimismo se han identificado un conjunto de deficiencias en su aplicación que vulneran algunos de los requisitos legalmente establecidos.

  • Aplicación judicial de la expulsión como sustitutivo penal. Expone Patricia Martín Escribano, directora de programas en Minimize Risk & Compliance.

La expulsión penal de extranjeros, contemplada en el art. 89 del CP como respuesta para aquellos supuestos en que una persona extranjera ha sido condenada a una pena de prisión, plantea -a nivel teórico- una serie de fricciones con el Derecho penal y procesal así como con determinados derechos de los extranjeros. La ponencia que se presenta sintetiza tales fricciones y expone una investigación empírica realizada sobre la aplicación  del art. 89 del CP, por parte de los operadores del sistema penal, en los Juzgados de lo Penal –ejecución- de Barcelona con la finalidad de complementar el análisis teórico realizado. La investigación consta de dos fases. La primera de carácter cuantitativo, en la que se analizaron un total de 285 expedientes con procedimiento de expulsión sustitutiva comprendidos entre el 1 de enero de 2010 a 31 de diciembre de 2012, y una segunda fase, de carácter cualitativo, en la que se llevaron a cabo entrevistas semi- estructuradas a los diferentes profesionales del sistema penal.  Los resultados muestran que las fricciones palpables a nivel teórico se trasladan al ámbito práctico, sin que el sistema penal pueda minimizar los roces, lo que genera que recaiga en el extranjero objeto de aplicación del art. 89 del CP, la ‘tensión no resuelta’ entre la expulsión sustitutiva y el ordenamiento penal. Por último, y a consecuencia de la reforma operada por la LO 1/2015 que modifica cuestiones sustanciales del art. 89, se analizarán los cambios introducidos por el legislador, teniendo en cuenta todo lo expuesto a nivel teórico y práctico para valorar, si existe coherencia y responsabilidad en la nueva redacción de la expulsión penal.

Mesa redonda 3. El sistema penitenciario y la inmigración

  • De menores inmigrantes en protección a jóvenes extranjeros en prisión. Expone Elisa García España, profesora de Derecho penal de la UMA y directora del OCSPI.

Durante los primeros años del 2000 los medios de comunicación prestaron especial atención a la realidad de los menores marroquíes que inmigraban solos. Fueron unos años de auge de este fenómeno tanto desde el punto de vista cuantitativo -por la cantidad de menores que llegaron en estas condiciones-, como por los estudios jurídicos y sociales que proliferaron entonces, dando a conocer esta realidad y alertando de los riesgos de exclusión de estos menores si el sistema de protección y la política de extranjería no se hacían cargo de la situación de forma adecuada y conforme a los derechos del menor. Una década después nos encontramos con jóvenes marroquíes en prisión que inmigraron a España solos siendo menores de edad y que fueron tutelados por el sistema de protección español. En este trabajo exploramos la vida de estos jóvenes para conocer, desde sus miradas, sus trayectorias hasta llegar a prisión. También buscamos posibles factores de riesgos que merezcan una especial atención de cara a una investigación futura de ámbito nacional.

  • Calidad de vida de los presos extranjeros en EspañaExpone Araceli Aguilar Conde, investigadora del Instituto de Criminología de Málaga.

Según la Dirección General de Instituciones Penitenciarias al finalizar el año 2015 había en los centros penitenciarios españoles un total de 70.392 internos, entre ellos el 25,4% son extranjeros. Esta alta representación de extranjeros en las prisiones españolas es motivo de estudio desde diferentes perspectivas. En esta ocasión, y dentro de una investigación más amplia que se está llevando a cabo sobre calidad de vida en las prisiones españolas, centramos la atención en los resultados referentes a la calidad de vida de los presos extranjeros. Los objetivos son, por una parte, comparar las variables personales, sociodemográficas y penales de la población extranjera con la de los internos de origen nacional; conocer cuál es la percepción de calidad de vida de los internos extranjeros en comparación con la de los internos nacionales; y, finalmente, estudiar cuáles son las  expectativas futuras de reinserción de la población extranjera.  Para alcanzar estos objetivos se han llevado a cabo entrevistas a internos extranjeros en 14 centros penitenciarios españoles. La selección de los internos ha sido al azar directamente por la investigadora de manera que el personal de prisión interviniera lo menos posible en la elección, evitándose así posibles sesgos muestrales. Mostraremos resultados que nos indicarán en qué medida variables específicas como el lugar de procedencia o las experiencias vividas en prisión en otros países, junto a variables más genéricas como el respeto, las relaciones entre internos, entre internos y funcionarios, la atención o la organización del centro penitenciario son dimensiones influyentes a la hora de que los usuarios extranjeros tengan una buena o mala percepción sobre la calidad de vida dentro de prisión.