Fundamentos teóricos

diapositiva38  diapositiva37

El binomio inmigración y delincuencia suele abordarse desde dos perspectivas diferentes:

  • Una de ellas es la que se aproxima a ese binomio buscando su verdadera relación, factores de riesgo concretos y oportunidades situacionales específicas. En definitiva, si la motivación delictiva de los inmigrantes difiere del resto.
  • La otra aproximación muestra que el miedo al extranjero y los estereotipos sobre su peligrosidad hace que los estados se armen administrativa y penalmente frente al extranjero, produciéndose confusión o solapamiento entre la legislación de extranjería y la legislación penal. Esta aproximación se conoce internacionalmente como crimmigration (Stumpf, 2006).

Desde el OCSPI consideramos que ambas aproximaciones son necesarias y complementarias, ya que, por un lado, hay situaciones de riesgo provocadas por la política migratoria y, por otro, porque hay que conocer la verdadera delincuencia de los inmigrantes para poder evaluar la eficiencia de la medidas propuestas,  y aportar estrategias preventivas más acordes con la incidencia y prevalencia de la delincuenica de inmigrantes.

El trabajo realizado por el OCSPI se caracteriza por su perspectiva criminológica, lo que supone:

  • dar prioridad a una metodología empírica en sus investigaciones desde cualquiera de las dos aproximaciones teóricas expuestas;
  • dar una visión completa de la inmigración en su relación con el delito, la víctima, el control social y el delincuente (sospechoso, condenado y excondenado).