El OCSPI en el XII Congreso Español de Criminología

La semana pasada se celebró en Oviedo el XII Congreso Español de Criminología, un evento bianual coorganizado por la Sociedad Española de Investigación Criminológica y la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España que, en esta ocasión, tuvo como anfitrión a un entregado Colegio de Criminólogos del Principado de Asturias.

banner_congreso_18

Como cada edición, el encuentro ha tenido como principal objetivo  reunir a académicos, investigadores y profesionales del campo de la Criminología para exponer y debatir los avances más recientes de las investigaciones que se están desarrollando dentro y fuera de nuestras fronteras y allí ha estado gran parte del equipo OCSPI  presentando los trabajos que tenemos en marcha en la actualidad.

Nuestra directora, Elisa García España, compartió los primeros resultados del proyecto sobre delincuencia de inmigrantes asentados en la ciudad de Málaga, una investigación en la que prestamos especial interés a las características de los contextos locales de acogida para entender las diferentes experiencias autorreveladas de delincuencia, victimización y percepción de los sistemas policial y judicial de una muestra de inmigrantes. Especialmente destacable ha sido hasta la fecha encontrar que el contacto con el sistema penal, ya sea como víctima o victimario, afecta negativamente a la confianza que tienen los extranjeros encuestados.

Nuestra compañera María Contreras compartió sus reflexiones sobre la eficacia de la renuncia al enjuiciamiento de delitos cometidos por inmigrantes en situación irregular, una norma prevista en el art. 57.7 de la Ley de Extranjería para no obstaculizar la expulsión administrativa cuando el extranjero aparece imputado penalmente antes de que esta se ejecute. Anualmente se produce una media de 2700 renuncias a procedimientos penales amparadas en esta norma, lo que calculamos que representa en torno al 30% del total de imputaciones que se producen a inmigrantes en situación irregular. Sin embargo, la evidencia empírica no avala su utilidad como medida de prevención general, ni tampoco para transmitir seguridad a la sociedad. Además la forma en que se aplica nos hace cuestionar que realmente sirva, tal como supuestamente se pretende a nivel institucional, como instrumento para congeniar los intereses de la política criminal y la política de extranjería.

Nuestra compañera Araceli Aguilar expuso los resultados de su estudio sobre calidad de vida en prisión a partir del análisis comparado  de una muestra de internos autóctonos y extranjeros. Al respecto, destacó que los extranjeros en situación preventiva representan un porcentaje mucho mayor que el de los autóctonos (42% vs 3,4%), que los extranjeros desconocen en mayor medida cuáles son sus derechos al ingresar en prisión, lo que les genera temor e inseguridad, o que un 70% de los presos extranjeros  reciben visitas de sus familiares y conocidos, pero que pese a ser un porcentaje ciertamente alto, es inferior al de los presos españoles. Y especial preocupación mostró con el hallazgo de los extranjeros tienen mayor dificultad que los nacionales para acceder a las plazas de los programas de tratamiento penitenciario.

Por su parte, nuestra compañera Jacquline Carvalho expuso los resultados del trabajo  que ha realizado junto a Málaga Acoge sobre las imágenes de la inmigración en la prensa de Málaga. El trabajo, realizado a partir del análisis de una muestra de noticias, pretende ser un diálogo con los profesionales del periodismo con miras a mejorar el tratamiento de la inmigración y el refugio en la prensa dada la gran responsabilidad que tienen los medios de comunicación en la percepción social. Entre los hallazgos encontrados,  destaca que una de cada cinco noticias analizadas incluyen palabras o expresiones  que contribuyen a proyectar una visión negativa y sesgada de la realidad migratoria y favorece la sensación de temor en el lector, o que la llegada de personas rescatadas a bordo pateras a las costas es el tema más frecuente, mientras que las noticias sobre muertes o desapariciones en frontera, menores no acompañados o sobre integración y convivencia son poco frecuentes.

Por último, nuestra compañera Elena Casado presentó los resultados de su investigación sobre menores extranjeros no acompañados al alcanzar la mayoría de edad.  Su trabajo explora la situación de una muestra de jóvenes extranjeros ex tutelados en la ciudad de Málaga a partir de entrevistas semiestructuradas y profundiza en la las situaciones a las que se tuvieron que enfrentar los jóvenes durante su proceso migratorio y su estancia en España. Entre los hallazgos de la exploración, destaca el peso que tiene la labor que desempeñan las asociaciones sobre estos jóvenes y que ellos perciben como imprescindible para superar los obstáculos que se les presentan. Asimismo, se discute la necesidad de identificar mejor los factores de riesgo y protección de comportamientos delictivos que presenta el colectivo  con el objetivo de incidir sobre ellos de cara a la prevención.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Además de presentar los trabajos de nuestro equipo, el OCSPI organizó una mesa de debate que, bajo el título “Los muros invisibles del sistema penal a la movilidad humana”, tenía como objetivo principal servir de punto de encuentro para los investigadores interesados en esta materia y compartir reflexiones con algunos de los miembros que integran nuestra red de expertos. Así, participaron en la mesa:

  • Cristina Fernández Bessa (UAB) y José Ángel Brandariz García (UdC), que compartieron su trabajo sobre la “crisis de los refugiados” en el que cuestionan cómo el sistema de asilo se está utilizando como una forma más de gestionar la movilidad humana en los países occidentales.
  • Lorea Arenas García (ULA), que explicó el uso que está haciendo EEUU de la tecnología GPS en el control intensivo de inmigrantes y mostró su preocupación ante la eventual expansión que se pudiera producir a otros países en el futuro.
  • Y Martí Rovira (UPF), que nos presentó los resultados de su trabajo sobre antecedentes penales y reinserción, destacando que estos suponen una barrera especialmente excluyente para el colectivo de inmigrantes que salen de prisión.

 

Si alguna persona está interesada en información más detallada sobre cualquiera de nuestros trabajos, le animamos a contactarnos a través del formulario disponible en la web.

Para los interesados en más detalles sobre el programa completo del congreso de Oviedo, animamos a visitar la web de la SEIC https://criminologia.net/congresos/proximo-congreso/ 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s