¿Por qué la prisión de Archidona no puede usarse como CIE?

Según el artículo 62 bis.1, ” Los centros de internamiento de extranjeros son establecimientos públicos de carácter no penitenciario (…)”. Eso mismo es reiterado por el art. 1.2 del Real Decreto 162/2014, de 14 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros. El art. 5.2 de dicho Reglamento permite habilitar centros de internamiento de extranjeros temporales o provisionales al establecer que “cuando concurran situaciones de emergencia que desborden la capacidad de los centros, podrán habilitarse otros centros de ingreso temporal o provisional procurando que sus instalaciones y servicios sean similares a los de los centros, gozando los internos de los mismos derechos y garantías”.

Sin embargo, el art. 16.1 de la Directiva 2008/115/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa a normas y procedimientos comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular establece que “en los casos en que un Estado miembro no pueda proporcionar alojamiento en un centro de internamiento especializado y tenga que recurrir a un centro penitenciario, los nacionales de terceros países sujetos al internamiento estarán separados de los presos ordinarios”. Esta opción no es de aplicación en el caso español por no haberse traspuesto esta previsión a nuestro ordenamiento jurídico. De hecho,el artículo 4.3 de la Directiva dispone que esa posibilidad “se entiende sin perjuicio del derecho de los Estados miembros a adoptar o mantener disposiciones que sean más favorables para las personas a quienes se aplica, a condición de que tales disposiciones sean compatibles con dicha Directiva”. Por tanto, el recurso al internamiento en centros penitenciarios previsto en el artículo 16.1 no es de obligado cumplimiento, sino una posibilidad que se ofrece a los Estados y que España decidió no trasponer cuando reformó la Ley de extranjería en el año 2009, en virtud de la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre.

Por otra parte, la posibilidad prevista en el art. 5 .2 del Reglamento de habilitar centros de internamiento de carácter provisional tampoco se ha aplicado de manera correcta en el presente caso, ya que la misma ha sido condicionada por el Tribunal Supremo en su Sentencia nº 807/2015, de 10 de febrero de 2015,FJ 2º a que el Ministerio del Interior adopte la decisión formal de su creación. En el fundamento jurídico segundo de dicha sentencia se afirma que “el artículo 5 del Reglamento, ni en el primero ni en el segundo apartado, establece supuesto alguno de privación de libertad, sino que atribuye la competencia para crear centros con carácter permanente al Ministro del Interior y prevé la posibilidad para, en caso de necesidad, habilitar centros con carácter temporal o provisional; decisión ésta que hay que entender que corresponde igualmente al Ministro del Interior y que no supone, en último extremo, más que la posibilidad de crear, además de los centros de internamiento permanentes, otros con carácter provisional y presumiblemente transitorio por razones de emergencia”.

En el caso de la prisión de Archidona no existe una decisión del Ministro del Interior en relación con la habilitación del Centro Penitenciario de Málaga II como centro temporal o provisional de internamiento de extranjeros. Tampoco se puede hacer depender esa privación de libertad, como así determina el auto de internamiento, del Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga porque este quedó clausurado por Orden PRE/9/2013, de 8 de enero, publicada en el BOE de 17 de enero de 2013. Y, por su parte, la Orden INT/247/2017, de 16 de marzo, creó el Centro Penitenciario de Málaga II, en Archidona (Málaga),BOE de 18 de marzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s