Los “parches” normalizados de la desprotección de menores en Melilla

Los menores extranjeros que llegan solos a nuestras ciudades han de ser inmediatamente tutelados y, en consecuencia, protegidos por la administración pública. Este es un compromiso y objetivo de nuestro sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que además de ser incuestionable, nos define como sociedad responsable y preocupada por el bienestar de los niños y niñas.
Fruto de ello, se producen situaciones como la que actualmente se vive en la provincia de Cádiz, donde alrededor de 60 menores están siendo alojados de manera provisional en instalaciones de un camping y atendidos por los técnicos de la Fundación SAMU, entidad a la que la Junta de Andalucía ha encargado su custodia. (Veáse en https://politica.elpais.com/politica/2017/08/24/actualidad/1503572812_896241.html).

Este hecho es un ejemplo de “parche inapropiado” hacia la protección de estos menores, sobre el que en este momento no me paro a reflexionar y sobre el que me consta que profesionales y colectivos sociales están alertas y ocupados en su resolución y seguimiento. Sin embargo, sí que quiero pararme ante ello para evidenciar una vez más la total anomalía jurídica e impunidad en la que se mantiene instalada la Consejería de Bienestar Social de Melilla en materia de protección de menores. Este ejemplo de “parche inapropiado” que se produce en Andalucía, es un ejemplo claro de incumplimiento absoluto e impune de todas las obligaciones y competencias que existen en Melilla igual que en Cádiz, respecto a la protección de los menores extranjeros no acompañados.

Mientras que en Cádiz se “parchea” para garantizar que 60 menores tengan alojamiento, manutención y acompañamiento durante el tiempo (obviamente provisional) que permita poder atenderlos en centros adecuados, en Melilla desde hace años se viene garantizando que en torno a 100 menores vivan en la calle día a día, sin ningún tipo de protección.
Lo ocurrido en Cádiz, aun siendo un ejemplo de “parcheo”, resulta de gran utilidad para ejemplarizar los “parches” que constantemente se producen en Melilla respecto a la desprotección de menores. ¿Qué conclusiones se extraen de este ejemplo?:

1. Nuestro sistema de protección a la infancia y adolescencia ofrece un trato discriminatorio (no igualitario) en función de la comunidad autónoma en la que los menores se encuentren.

2. No existe ningún control ni responsabilidad sobre la incompetencia ante los compromisos en materia de protección de menores. La respuesta que da la administración pública ante sus obligaciones respecto a la protección de los niños, niñas y adolescentes, resulta arbitraria e incluso voluntaria, sin ninguna consecuencia para sus responsables políticos.

3. En Melilla, la excepción e incumplimiento jurídico se ha hecho norma. Lo que en otras comunidades autónomas es una situación anómala que hay que abordar con urgencia (sin dejar a menores desprotegidos en la calle), en Melilla es una realidad constante, conocida y normalizada.

En resumen, ofrecer un trato discriminatorio y arbitrario hacia los menores, en concreto hacia los que viven en la calle en Melilla, sin que exista ningún control ni responsabilidad respecto a ello y sin que se adopten medidas inmediatas y efectivas que lo eviten, es un ejemplo claro de MALTRATO INSTITUCIONAL, que implica no solo a los responsables políticos de la comunidad autónoma sino que alcanza a todas las administraciones garantes del bienestar de la infancia y adolescencia en el estado español.

Mariola Palma García
Profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales y Colaboradora del OCSPI
Universidad de Málaga

 

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